miércoles, 25 de noviembre de 2015

Y EL 25 NOVIEMBRE, DE NUEVO NO MÁS VIOLENCIA

Solo hace 18 días de la gran marcha estatal contra la Violencia de género. Aquel día soleado de principios de noviembre, muchas mujeres y cada vez más hombres, salíamos a unas calles de Madrid que en otras ocasiones han acogido otras manis y encuentros, será que la acogida de Madrid es así: abierta y grande. Aquel día, como decíamos, un mismo compás y soniquete nos acompañaba a Tod@s: no más violencia de género, no más terrorismo machista. 
Cuestión de estado, decíamos. 

Esa misma noche 3 mujeres y en el transcurso de la semana, el 14 N para ser exact@s creo que eran 8 las mujeres fallecidas desde la marcha. Y digo creo, porque esta entrada no quiere dar más datos, lo que quiere es ser de nuevo consciente de que el Señor Gobierno de este país, 
no se ha pronunciado: 
que siguen centrados en sus candidaturas políticas y que les da exactamente lo mismo que miles de personas saliéramos a la calle ese día. 
Y las miles de caras que también son las de las mujeres que cada día callan, aguantan, son humilladas, aquí y en cualquier otra parte del mundo.
 La mujer es ciudadana de segunda o de tercera. 
Qué pasaría si asesinasen a un miembro de un partido político, de un grupo religioso o de un grupo étnico...y si fueran 8, uno por día. Pasarían muchas cosas, la policía-los militares-la guardia civil tomarían las calles de ese barrio, de ese pueblo o de ese país...pero como la violencia contra las mujeres es aleatoria, nunca sabemos donde va a suceder, 
mejor nos relajamos y vamos sumando datos a la larga lista de mujeres fallecidas, a la larga lista de llantos sin sentido, a la lista eterna de niñ@s que se han quedado sin madre. 
En la mani vi un cartel portado por un niño que decía Ni una mamá más. Ahí está la cuestión. 
Cuanto sufrimiento puede provocar la violencia en una casa. 

Pero a lo que íbamos: YA BASTA.
Estamos hartas de tanto macho bravío que nos mira 
como objetos de primera y como sujetos de tercera, 
que nos trata con ese "guapa, chata, hermosa" y que se fija antes de nuestro cuerpo 
que en nuestros ojos, que se permite el lujo de ir "espatarrado en el metro-bus mientras nosotras vamos con piernas cruzadas o juntas", que piensa que la publicidad femenina es buena porque muestra nuestras virtudes. 

En fin, que como la tía Chila en el cuento de Ángeles Mastreta de nuevo os digo: 
YA ESTAMOS HARTAS,
YA NO TENEMOS MIEDO.
Y añado, NOS QUEREMOS VIVAS, EN DANZA, 
SALIENDO A LA CALLE, 
LLENAS DE SORORIDAD 
Y EMPODERAMIENTO. 

Me gusta esta canción porque me pone las pilas, 
porque es un mensaje que viene bien escuchar 
que es directo y claro. 
Así que a la calle, sin miedo ¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario