miércoles, 25 de febrero de 2015

INVISIBLES

Hoy me quiero hacer eco de una noticia que me ha llegado. En el barrio de San Blas han hallado los cuerpos sin vida de dos mayores de 82 y 80 años...se murieron abrazados. 
Se desconocen las causas. 
Llevan muertos unos tres meses o más....
Varias preguntas al respecto, será mi vena periodística o mi vena de intervención, 
ambas juntas más bien: 
¿ no tenían tele asistencia? ¿ y ayuda a domicilio? 
Ningún vecino o vecina les echó en falta ni un poquito. Sin familia o hij@s, solo familia extensa aunque sin mucho contacto porque no querían tener trato con nadie. Vivimos en nuestros nichos particulares, sin inmutarnos siquiera si el vecino del 5º lleva tiempo sin sacar a pasear al perro o si la vecina del 2º llora todas las noches tras una discusión...qué clase de mundo es éste ¡¡¡
Rarezas de mayores podemos pensar...voy un poquito más allá. Si leemos el articulo habla de que iban a marcharse a una residencia a vivir porque la señora tenía algún tipo 
de deterioro cognitivo. 
Rizamos el rizo un poquito más...y el vecindario? no se enteró de que no bajaban ya a la calle...nadie les ofrecía si necesitaban algo?? 
Lo que vengo a tratar aquí es la INVISIBILIDAD de las personas mayores. Invisibles, eso es. Por mucho sistema de apoyo que les demos, siempre habrá gente que rechace o que no se sienta cómoda con la teleasistencia por ejemplo...por eso creo que el Estado debería plantearse algún programa de prevención de estas tristes situaciones. 
Me parece tan triste morirte y que nadie se entere. 
Es muy lamentable y creo que la sociedad debería reflexionar sobre ello. 
No es la primera vez que esto ocurre. Ahí lanzo la pregunta. 

Y lo más interesante de la historia es que han muerto juntos, supongo que al menos 
si pudieron acompañarse en ese momento y así pudieron llorar junt@s. 
Por eso me ha venido esta preciosa canción a la cabeza: 
Pedro Guerra y sus Cinco mil años. 
Tan triste, tan real. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario