jueves, 21 de agosto de 2014

VOLVER


Andar hacia atrás,

sin mirar ni a un lado ni a otro.
Llevar un tesoro escondido que sin palabras y solo con los gestos, 
lo resuelve y lo serena todo. 
Volver a los orígenes, 
a la tierra de donde vengo,
al camino que vio cada día a mi abuela caminar en aquellos años en los que el pan había que buscarlo lejos. 
Volver sobre sus pasos, 
sintiéndolos en mí.
No me hace falta llevar ninguna libreta cuando VUELVO al pueblo, 
todo queda guardado en mi alma, 
y este Artedeloposible permite que ahora vuelque lo que siento.
Me siento dichosa por tener esos orígenes, 
humildes y generosos
que me han hecho ser quien soy.
Por siempre, 
mi Genealogía Femenina, 
ese relato que me regaló mi Primer premio Literario Nacional,
estará vivo en la sepultura de mi abuela, 
en su nombre, 
en el camino que recorre los pueblos en los que ella vendía...
Será que la veo viva en mi madre y en mis tías, 
será que al entregarles mi librito, pequeño libro con el relato que de ellas habla,
siento que seguirá siempre vivo en las mujeres de mi historia y en las que vendrán. 
Y la TINAJA, la que provocó el parto vivo de las palabras que mi abuela 
quiso decir a través mía, 
sigue acompañando tanto tanto tanto mi cotidianiedad 
que la abrazo y la palpo 
cada vez que necesito calma, 
cada vez que necesito energía, 
cada vez que la quiero sentir a ella...VOLVER. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario