lunes, 21 de julio de 2014

¿SABIDURÍA INDÍGENA O SENTIDO COMÚN?

 Me pregunté esta mañana cuántas de las personas que, durante mi trayecto al trabajo, van "enganchadas" a su móvil, tablet, ipad...o mil conceptos más en los que me pierdo...iban leyendo alguna noticia sobre lo que ocurre cada día en Palestina, sobre las últimas noticias de República Centro Africana o la violencia de género que impregna cada día las páginas de los diarios internacionales. 
A menudo escucho un silbido molesto y repetitivo que irrumpe en mi concentración mientras leo. A menudo los "washapp" o como se escriba, amenizan las palabras de la gente que intenta comunicarse en el metro o que sencillamente lee o escucha sin molestar al resto. 
Sin duda alguna, a veces creo que no nos importa en absoluto lo que ocurre en la otra punta del mundo. Tan inmersos estamos en nuestra propia realidad, que el resto, mientras no nos salpique nos afecta muchísimo menos que el hecho de que esa persona a la que le acabamos de enviar un apayasa responda en menos de un segundo.
Me quedo con Rigoberta y su sabiduría indígena y cotidiana: si las cosas que ocurren no me afectan, será que no me importan. Será que la guerra es un cotidiano más sangrante y doloroso que hemos aprendido a ignorar porque sí. Si pueden lean "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", igual con un poquito de suerte, les remueve algo por dentro que haga que rompan su absurdo equilibrio "comunicativo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario