miércoles, 26 de marzo de 2014

RECUPERAR LA MEMORIA

Dibujan en el aire grandes cúmulos blancos 
y cuando amenaza tormenta se tornan grises y negras. 
Pareciera una adivinanza.  
Como cuando no recuerdas nada y te tienen que contar cómo son las cosas...
Una vez, en el despacho, una mujer con posible discapacidad compartía conmigo su experiencia como cuidadora incondicional de todas las personas dependientes de su familia. 
Tanto su suegra como su madre, pasaron por sus preciadas manos 
que ahora estaban afectadas por artritis. 
Precisamente hablando de la ética del cuidado con ella y preguntándola 
quien la cuidaba ahora a ella, me respondió 
"El que nunca me ayudó a cuidar de nadie? 
no, ese sigue exigiendo que le tenga los garbanzos en la mesa". 
La ética del cuidado se mezcla en este corto con la pérdida de memoria. 
Me tocan de cerca estos temas últimamente porque trato de crear desde ellos. 
Curiosisímo como el hombre del corto, se posiciona y le devuelve a la cuidadora principal "no le hables así". 
Curiosa causalidad la que ha llegado a mi cabeza viendo el corto y los garbanzos que me relataba aquella mujer. 
El corto se titula Como niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario