jueves, 3 de octubre de 2013

NO ESTAMOS SOL@S

Descubro cada día la soledad de la gente. 
Gente que está atravesando momentos duros y que en su reflexión compartida, 
expresan "que sol@ estoy". 
¿Qué significa estar sol@s? 
¿ Se refiere a no tener familia, pareja, prole a la que cuidar? 
Ese marcaje que la sociedad nos ha hecho a tod@s, nos influye más a las mujeres. 
Sobre todo, por la maravillosa pregunta de los hij@s. 
El derecho a estar sola o solo es una cuestión de toma de decisiones. 
Sin embargo, algunas personas no lo viven como opción sino como castigo. 
Cuando trabajé en el Espacio de Igualdad, descubrí 
y aprendí a transmitir que esa soledad era mismidad (como dice Lagarde) 
y que cuando se comparte se hace SORORIDAD. 
Ahora que estoy siendo testiga de muchas situaciones similares, 
no dejo de preguntarme cuando evalúo mi trabajo,
 si estoy transmitiendo esa energía 
o me estoy quedando en lo que meramente me marca el sistema. 
Y descubro que sigo, como siempre, 
haciéndole pases de cintura y estrategias de la abuela al marcaje 
que el programa marco me recuerda. 
No miento si afirmo que necesito recordarme cada día quien soy y de dónde vengo 
(a nivel profesional y personal) 
para no perderme en un naufragio predecible. 
Empoderar, acompañar, fluir con y para la gente...
sigue siendo el compás que marcan mis pasos y el soniquete que quiero bailar. 



(Foto: Mujeres típicas de Campo de Criptana (Mural). Octubre 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario