miércoles, 5 de junio de 2013

RECUERDOS

Echar la vista atrás y darse cuenta de que nada está tan lejos como creemos.
Tanto es así que hoy me he sorprendido emocionada viendo un Documental, el trailer que os pongo acá, 
sobre el Barrio de Fuencarral. Del 2002 al 2004 trabajé allí y llegué a las casas de muchos niñ@s y chaval@s que no iban al colegio, mejor dicho, no "encajaban" en el sistema educativo. Ya han pasado más de 10 años y aún Fuencarral me emociona y arrebata una lágrima de cariño.
Mucha calle, muchas familas, muchas casas, muchos centros educativos. Pero sobre todo, ellos y ellas, con sus familias, con sus hermanos y hermanas, con su cultura y con su absentismo escolar. 
Esa igualdad que perseguimos pasaba por la educación y lograron muchas cosas. Me acuerdo muy bien de cómo Yolanda y María fueron capaces de volver a acudir a la escuela en forma de Taller de peluquería, pero en un distrito muy muy lejano al suyo (de Fuencarral a San Blas, casi ná). O Antonio, que sale en el video y me ha arrancado una sonrisa, que tenía más arte hablando y bailando y te encandilaba...consiguió lo que se propuso y la escuela al final se convirtió en su casa. O José Félix, su hermano, que mayor, que adulto y que niño en todas sus facetas. Cuántos sinsabores con ell@s y sus familias, pero cuantas alegrias y "regalos" como despedida. El regalo de su historia que llevaré siempre en mi alma y que me ha hecho generar este arte de lo posible que hoy propongo en otros lares. 
Y Remedios, que tenía apellidos de cantaora y que logró finalizar su secundaria y ha encontrado su camino. Una chica de etnia gitana que no llegaba ningún día al colegio porque vivía muy lejos de él y a la que acompañábamos algunas mañanas. 
Y Eugenio, caramba con Eugenio, al final fue jardinero. Cuántas charlas filosóficas tuvimos y que bonito y grato fue trabajar con él.
Ay, recuerdos que se agolpan en mi mente y me emocionan tanto que necesito escribirlo. Ahora que no estoy en contacto con esa realidad sino con otra, cada día están presentes...ellos y ellas y todas las personas  que han permitido que "pase" por sus vidas y que han hecho de mí con sus saberes de experiencia vivida, la persona que soy, la profesional que intento y la artista que busco ser. 
Gracias, y a mis compas de profesión y de Fuencarral...aunque Fausti permanece, 
no me cabrían los nombres. Gracias ¡¡¡
(Video: EL BARRIO DE LAS ISLAS, 2006. Rodado en Fuencarral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario