lunes, 3 de junio de 2013

POURQUOI? UNA PELICULA CORTA DE OUKA LEELE

La mujer africana, la gran olvidada, la que siempre está presente cuando pensamos en que cuesta esta igualdad que perseguimos. Mujer silenciada, olvidada, violada y maltratata además porque los organismos oficiales no hacen nada para remediar su situación.
Cuántos millones de mujeres están en esta situación? cuántas niñas crecerán con ese descompasado ritmo de la desigualdad y la violencia?
Pourquoi? es esa pregunta hecha respuesta. Sin más. Sin menos. La cruda realidad mostrada con la sutileza de Ouka Leele y Bettina Caparrós. Y con la voz dulce y la mirada limpia de Caddy Adzuba. Con toda su crudeza. Con toda su verdad.
Hoy se me hace presente de nuevo esta frase de Freire, LA VERDADERA REALIDAD NO ES LA QUE ES, SINO LA PUJA POR SER. Que claridad a la hora de plasmar lo que sucede. Y de llamar nuestra atención, la de la ciudadanía y la de las instituciones. 
Pero quienes hemos de indignarnos antes que nada, somos la gente de a pie. Esa marea humana de gente que se mueve para defender sus derechos, olvidando a veces esas crisis olvidadas de las que no somos conscientes. Y esa marea humana ha de hacerse eco también de lo que sucede en otros rincones del mundo. Un mundo tan enorme, tan inmenso y tan complejo que da miedo incluso imaginarlo. Pero que existe, por mucho que no queramos verlo.
Y esto también es feminismo y es romper esa idea patriarcal del "macho", que no solo viola, sino que destroza, que denigra, que humilla y que lapida en vida, provocando la locura en las mujeres de ese y de cientos de paises en el mundo. 
La concientización es esto: darse cuenta y tomar parte en lo que no nos gusta, denunciándolo-gritándolo-publícándolo....
Gracias por este corto y ojalá se logre el Premio Principe de Asturias a la Concordia. 
Ojalá y muchas mujeres tengan voz y se las oiga. Ojalá nosotras, las feministas, o las que decimos serlo, denunciemos todo lo que con nuestra "gafas violetas" podemos ver....estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos ¡
Sin embargo, ojalá y podamos pensar que lo poco o mucho que aportamos para cooperación al desarrollo sirve de algo. Esa idea de Efecto mariposa tan valiosa y que mueve el mundo. 

http://vimeo.com/62816781

No hay comentarios:

Publicar un comentario