lunes, 4 de marzo de 2013

ARRANCANDO MARZO

Arrancar marzo con este texto de Galeano me llena de alegría. 
No sólo en marzo hemos de hablar, recordar, reinvindicar q queda mucho por hacer en cuanto a igualdad...pero al menos es un mes más "oficializado" para ello.
Os dejo este textito de Galeano q contabamos en el Búsquedas y encuentros y que siempre acoplo en mis talleres. 
Habla de todo lo heredado por las mujeres y que los hombres han interpretado a lo largo de los siglos como superioridad y poder. Quizá este relato sea cierto o quizá no, a mi me sirve para ilustrar ese patriarcado del que nos habla la teoría de género. 
Que lo disfruten. 




En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y los hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.

Así era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las máscaras que las mujeres habían inventado para darles terror.

Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio. Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas.
 GALEANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario